El nuevo Superdeporte de Valencia

El diario deportivo valenciano Superdeporte (9.500 ejemplares de venta diaria), estrenó rediseño en Octubre de 2005. Pronto pudo comprobarse que no se trataba tan solo de un retoque estético. El nuevo Superdeporte daba un salto de calidad en contenido y continente para bregar con nuevas energias en un mercado altamente competitivo, en el que no sólo rivaliza con la amplia cobertura deportiva de los grandes diarios locales, sino que debe lidiar también con una alta penetración de la prensa deportiva madrileña y catalana.

En cuanto a contenidos, el nuevo Superdeporte refueza su posicionamiento gracias a una fuerte identidad propia, con la cobertura más extensa del Valencia CF, por encima de 10 páginas a diario. Además, ofrece un espacio muy amplio a los equipos de categorías inferiores regionales y de deporte base, con un suplemento semanal de fútbol infantil. Y también cuida del deporte tradicional autóctono, prestando una gran atención a la pilota valenciana.

Frente a la estructura informativa clásica, el nuevo Superdeporte dispone desde entonces de una arsenal de páginas-resumen y análisis especiales, recursos de lectura rápida y fórmulas alternativas de presentación de la información. La nueva puesta en página es sólida, precisa y consistente, gracias a un amplio maquetero y una galería de elementos gráficos versátil y personalizada, que dotan a a la ajustada sección de maquetación de recursos para afrontar un diseño ambicioso, pero realista, ajustado a la limitación de medios. Surge así un diseño ordenado, elegante y compacto que deja el protagonismo a la fotografía. El periódico mejora su jerarquía, gracias a una pauta tipográfica estricta donde se diferencian claramente los grandes temas de la información secundaria en cada sección. También se buscan soluciones imaginativas para solventar la combinación de páginas en blanco y negro y color.

Una auténtica revolución que tan solo conservó el viejo logotipo, a petición de los editores, ya que había sido testigo de los últimos grandes éxitos del Valencia CF —Ligas de 2002 y 2004—, y representaba un patrimonio sentimental de los mejores tiempos deportivos, que en los últimos años no se ha logrado aún recuperar del todo. Aunque se realizaron varias propuestas para renovar la cabecera, finalmente tan solo se actualizó simplificándolo y haciéndolo más nítido.

Páginas del suplemento especial del rediseño.

Superdeporte constituye un ejemplo de un diario humilde, pero que apuesta por la innovación y la calidad pese a su limitación de medios. Por eso, pese a tratarse de uno de los diarios más pequeños de España, no tardó en recibir el reconocimiento de la profesión a nivel internacional. El rediseño obtuvo un Award of Excelence mundial de la Society For News Design (EEUU) y una Medalla de Plata ibérica en los ÑH de la SND-E en 2006 y fue premiado en 2007 como Diario mejor diseñado de España y Portugal de menos de 20.000 ejemplares” por la SND-E.

Pero el más alto galardón lo obtuvo gracias alReconocimiento Especial del Jurado” de los VIII Premios continentales European Newspaper Design 2006 que se entregan anualmente en Viena (Austria). En su fallo el jurado valoraba el esfuerzo del diario por mostar todo lo que la información deportiva era capaz “tanto en lo concerniente a los contenidos como al diseño. ¡Fantástico!”

Jury Statement VII European Newspaper awards

“The sports newspaper is marked by its attention to detail, since each article is charged with extra information like facts, tables, figures and citations, which in turn fill the readers with anything they could possibly take in about local sports activities. Should anyone be of the opinion that local games are boring or that news on local games are nor read, they would be well advised to subscribe to Superdeporte. There is no better way to report sports events than in Superdeporte’s creative, exciting and stimulating articles.”

El suplemento especial del Mundial 2006 también obtuvo un reconocimiento en los European Newspaper Awards.


Superdeporte (Valencia)
Ejemplares diarios: 9.500 (OJD 2009)
Fecha de estreno. Octubre de 2005.
Tipografías: Minion, Griffith Gothic y Giza.