Guías Visuales

Son mucho más que gráficos: Texto, fotografía, ilustración, esquemas, mapas, gráficos estadísticos, iconos… cualquier herramienta es útil para transmitir información. Entre 2002 y 2005 realicé para los suplementos especiales de fiestas tradicionales del diario Levante-EMV numerosas guías visuales —algunos lo denominan info-reportajes— a doble página, que recibieron varios premios internacionales de diseño de la Society For News Design de EE UU o de los European Newspaper Awards de Austria.

Más que inspirados en la infografía periodística clásica, las guías visuales de Levante-EMV recogían las enseñanzas de los libros y guías de viaje ilustrados como los de Doring Kindersley que se han popularizado en los últimos años. Maneras más accesibles de acceder a la información, que secuencian los textos y estructuran los datos de manera visual. Los lectores de libros lo reclaman. ¿Cómo no lo van a hacer los lectores de periódicos?

En 1991 la editorial Doring Kindersley publicó su primer libro-guía visual, lo que se convirtió en el estilo distintivo de la compañía, que edita guías de viajes y libros para todas las edades copiosamente ilustrados en color.


En 2006 el presidente de la Society For News Design de España y Portugal, Javier Errea, dedicó unas líneas a reconocer el empeño del diario Levante-EMV en la búsqueda de nuevos formatos de información visual en el anuario del diseño periodístico nacional ÑH3: «A través de una amplia panoplia de nuevos formatos, está sugiriendo un periodismo híbrido donde cualquier forma de contar es posible y, de paso, anuncian una verdadera revolución de lo que el periodismo anglosajón denomina “storytelling”. Cómic, publicidad, fotografía, infografía, diálogos, interactividad, adivinanzas y juegos, propuestas, retos, incluso —por que no— textos tradicionales».